La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que el índice de ventas en los comercios minoristas creció 40,8% en abril respecto de igual mes de 2020, y que en lo que va del año acumula una suba de 6,8%, según su medición a precios constantes. Ese aumento es muy importante, pero todavía insuficiente porque la actividad se mantiene 26,8% debajo de abril de 2019. Es que para volver al nivel de operaciones de dos años atrás, el crecimiento anual debería haber sido del 92%, un porcentaje lejano a las posibilidades actuales del mercado de consumo, precisa el relevamiento.
En la comparación mensual abril-marzo de 2021, las ventas cayeron 8,3%, lo que implica un retroceso originado en parte por la estacionalidad de la época. “La medición refleja el promedio nacional, y la situación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es aún más complicada, en virtud de las nuevas restricciones que afectaron significativamente a diversos sectores”, señaló la entidad.
Respecto de la comparación anual, en abril se produjo un incremento de ventas en todos los rubros debido a que a esta altura del año pasado la actividad de los comercios fue la más baja de 2020, debido a la puesta en marcha de las medidas de aislamiento social para morigerar el avance del coronavirus. Además de la retracción del consumo por precaución frente a la incertidumbre sobre cómo evolucionará el Covid, como ya sucedió en marzo, pesaron las demoras en las entregas de mercadería. El 58% de las empresas relevadas tuvo problemas de abastecimiento, con un plazo promedio de demoras de 28 días, siendo el sector textil indumentaria uno de los más afectado, con un promedio de 40 días de atrasos.
Comportamiento en general: los rubros calzado y marroquinería tuvieron una mejora del 69,9%, tras caer casi 80% en abril de 2020. El rebote fue impulsado principalmente por la demanda de calzado escolar. Otro rubro con fuerte crecimiento fue mueblerías, decoración y artículos para el hogar (+70,4%), si bien se mantiene un 63,5% por debajo de las ventas de abril 2019. En tanto, alimentos y bebidas tuvieron una suba de ventas de 4,7% anual a solo 4,3% por debajo de igual mes de 2019, detalló la entidad, mientras que el rubro electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios subió sus ventas 58,7% interanual. En textil indumentaria, las ventas minoristas crecieron 65,6% anual pero están 64,1% debajo de abril 2019.